La eficiencia energética está a la orden del día, y no sólo en el sector de la construcción sino también en el resto de aspectos de nuestras vidas. Otra tendencia relevante es la construcción modular, la cual ha empezado a ganar popularidad en los últimos años debido a su bajo coste de producción sin ver mermada la calidad de las edificaciones, entre otras ventajas. En este artículo vamos a ponerlas en relación y desglosar algunos de los beneficios ambientales que aportan.

¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética es la capacidad de hacer un uso eficiente de la energía con el objetivo de reducir su consumo. Esto no sólo reporta beneficios a nuestro bolsillo, gracias al consecuente ahorro en las facturas de la luz o el agua, sino que también supone una disminución importante en el efecto que la generación de nuestra energía tiene sobre el medio ambiente.

Construcción modular y viviendas industrializadas

En los últimos años, se ha empezado a hablar de la construcción modular dentro del sector en respuesta a la búsqueda de modelos de construcción más eficientes y sostenibles. La construcción modular consiste en el traslado a la planta industrial del mayor número de tareas posible para minimizar las que se llevarán a cabo en la obra. La fábrica supone un entorno mucho más seguro y eficiente que la obra, y así se optimizan los costes de producción. Aunque hoy en día el concepto de vivienda prefabricada o industrializada aún tiene resquicios de connotaciones negativas en cuanto a su calidad, lo cierto es que al realizarse los distintos controles en materiales y sistemas en la fábrica en vez de en la obra, estos resultan más rigurosos.

Ventajas de la construcción modular

  • Optimización de los costes de producción. La construcción modular es más rápida en su ejecución, lo cual favorece el cumplimiento de los plazos. Los módulos pueden llegar de fábrica incorporando ya sus distintas instalaciones, gracias la maximización de los procesos de fabricación en la planta industrial.
  • Menor impacto ambiental. La construcción modular se ejecuta en seco. Al no requerir conglomerantes húmedos, se reducen los tiempos y los residuos en la obra.
  • Flexibilidad. Uno de los grandes atractivos de la construcción modular es su flexibilidad a la hora de ampliar o reducir los espacios, gracias a la estructura por módulos. Es un modelo que se adapta muy bien a las necesidades del usuario final.

Beneficios ambientales de la construcción en seco

Una de las principales características de la construcción modular es su ejecución en seco, la cual aporta una serie de beneficios ambientales que responden en última instancia a los objetivos de las Passivhaus o los modelos de EECN (Edificios de Energía Casi Nula).

  • Minimización de residuos de obra. La construcción en seco genera muy pocos residuos de obra, debido, por un lado, a la ausencia de materiales como el cemento, y por otro, al hecho de que al fabricarse los módulos en la planta industrial, ya cuentan con las medidas adecuadas para el proyecto.
  • Obras posteriores más limpias. Por el mismo motivo, las obras posteriores son más simples, rápidas y limpias, y no generan escombros.
  • Ahorro en la cantidad de agua y energía. Las construcciones de ejecución en seco necesitan una menor cantidad de agua y energía a lo largo del proceso constructivo, en comparación con los modelos de construcción tradicional.
  • Steel Framing. Uno de los sistemas más conocidos de construcción en seco es el Steel Framing, el cual aporta importantes ventajas en cuanto a aislamiento término, con su consecuente resultado en una mejor eficiencia energética.

 

La eficiencia energética es una tendencia que va a marcar los próximos años en el sector de la construcción, dado el creciente interés de la población y las instituciones por modelos de vida más sostenibles con el medio ambiente. Así, vamos a ver cómo alternativas como la construcción en seco o las viviendas industrializadas van a seguir mejorando y aportando innovación, buscando siempre optimizar al máximos los recursos disponibles y los procesos de ejecución.