En los últimos años, hemos vivido un “boom” de la tecnología, y es que hoy está más integrada en nuestras vidas que nunca. En el sector hotelero está marcando todas las tendencias innovadoras, desde la planificación de la estrategia de marketing hasta la incorporación de la domótica en los edificios, pasando por el proceso de reserva online entre otros. Además, como huéspedes y como sociedad, estamos exigiendo un mayor compromiso con el medio ambiente, proyectado en la preocupación por una mejora en la eficiencia energética y otras dinámicas de sostenibilidad. Por otro lado, en la búsqueda por ofrecer experiencias únicas, los hoteles se han convertido en destinos en sí mismos. El diseño de los espacios cambia: la tendencia actual busca satisfacer todas las necesidades del huésped no necesariamente en su habitación. Los espacios comunes en los hoteles se vuelven más acogedores y cálidos, y ofrecen entretenimiento continuo para cada tipo de cliente.

La tecnología y el sector hotelero

Ofrecer al huésped una experiencia personalizada

El conjunto de tecnologías aplicadas al sector hotelero se puede resumir en esta tendencia, y es que todas persiguen el objetivo final de proporcionar al cliente una experiencia personalizada desde el primer momento.

La importancia de los dispositivos móviles

Es fundamental tener optimizados los sitios web y los motores de reserva para smartphones y tabletas, ya que una gran cantidad de huéspedes van a hacer uso de dispositivos móviles para buscar hoteles o actividades culturales. Por otro lado, cada vez va a ser más importante contar una app desde la cual hacer fácilmente cualquier gestión relacionada con nuestra reserva.

Big Data e inteligencia artificial

Al realizar todas las operaciones online, es muy fácil dejar un rastro sobre nuestros gustos, por ejemplo, al buscar conciertos o bares en el destino de nuestro viaje. Gracias al Big Data y la inteligencia artificial, hoteles y agencias pueden anticiparse a nuestras preferencias para ofrecérnoslas después, y así ofrecer una mejor experiencia de usuario.

La tendencia “verde”

Materiales y diseños naturales

Reconectar con lo “verde” es una marcada tendencia en 2019. Las ventanas panorámicas, los jardines verticales y la luz natural son algunos ejemplos de diseños arquitectónicos que buscan acercarse más a ambientes naturales. También están a la orden del día el uso de materiales orgánicos, reciclar madera y reacondicionar muebles en buen estado.

 

En definitiva, el sector avanza al ritmo que lo hace la sociedad, en esa búsqueda continua por satisfacer las necesidades de un huésped cada vez más conectado a las redes, cada vez más digital, y, poco a poco, adquiriendo conciencia sobre la importancia de virar hacia modelos de construcción, diseño y negocio más sostenibles con el medio ambiente.