La introducción de las TIC y las nuevas tecnologías está cambiando el mercado laboral en todos los sectores, incluido el de la construcción. Las nuevas herramientas, como la impresión 3D, y los nuevos modelos de trabajo, como la metodología BIM, dan paso a la especialización de los profesionales del sector en campos que hasta ahora no existían o eran los menos.

En este artículo vamos a desglosar algunos de estos perfiles que en los próximos años verán aumentar su demanda.

Nuevas tecnologías para la construcción

En el sector de la arquitectura, la creciente popularidad de la metodología BIM (Building Information Modelling) provocará el aumento paulatino de la demanda de profesionales especializados en este sistema, como modeladores o coordinadores, y también perfiles que acumulen años de experiencia trabajando con la herramienta. Por otro lado, las mejoras en las técnicas de impresión 3D aplicada a la construcción, favorecerán la aparición de perfiles especializados en el modelado y la impresión 3D.

En lo que respecta a nuevas tecnologías para la construcción, las múltiples aplicaciones de Big Data y Blockchain en el sector de la construcción provocará el aumento de la necesidad de profesionales capaces de gestionar estos datos.

Profesionales vinculados a las nuevas tecnologías para la construcción

Arquitectos y programadores

La programación está a la orden del día en cualquier sector debido al auge de ordenadores, smartphones y demás dispositivos como herramientas de trabajo. El aumento del uso de estos aparatos ya está provocando la necesidad de adaptar programas y aplicaciones al mismo. Así, perfiles con conocimientos de arquitectura y a la vez capaces de programar van a verse muy cotizados en los próximos años. También se requerirán, cada vez más, desarrolladores de apps para smartphones, tanto para la vivienda inteligente como para la gestión de los procesos de construcción.

Sostenibilidad y eficiencia energética

En este blog hemos hablado en más de una ocasión de eficiencia energética, y es que la creciente popularidad de modelos constructivos y sistemas de climatización sostenibles y respetuosos con el medio ambiente marca tendencia en el sector, y también en el mercado laboral. Uno de los perfiles profesionales que más se va a demandar a partir de ahora en el sector de la construcción es el de especialistas en diseñar edificios eficientes, capaces no sólo de reducir su consumo de energía sino de autogenerarla.

Gestión y planificación

Otro de los grandes campos donde el panorama va a cambiar en los próximos años es el de la gestión y la planificación. Debido a la centralización de procesos y formatos con BIM, el perfil de Project Manager de ahora dará paso al de BIM Manager, una persona especializada en la metodología BIM y con experiencia en la planificación de obras.

Estos son algunas de las derivas que probablemente tomará el mercado laboral, gracias a la paulatina introducción de las nuevas tecnologías para la construcción