En un mundo cada vez más consciente del impacto ambiental de nuestras acciones y del creciente costo de la energía, la construcción de casas eficientes energéticamente se ha convertido en una preocupación fundamental para muchos propietarios e inversores.

Ya sea que estés construyendo tu hogar desde cero o buscando mejorar tu vivienda actual, crear un espacio que maximice la eficiencia energética puede ofrecer beneficios económicos, ambientales y de bienestar a largo plazo. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Por qué construir una casa eficiente energéticamente

A continuación, se detallan algunas de las principales razones por las que es conveniente construir una casa eficiente energéticamente:

  • Ahorro económico: Uno de los principales beneficios de una casa eficiente energéticamente es el ahorro económico. Al consumir menos energía, se reducen las facturas de electricidad, gas y otros recursos energéticos.
  • Confort térmico: Las casas eficientes energéticamente cuentan con un aislamiento adecuado, sistemas de calefacción y refrigeración eficientes y una buena ventilación.
  • Reducción de la huella de carbono: La construcción de una casa eficiente energéticamente ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Al consumir menos energía, se disminuye la demanda de combustibles fósiles y, en consecuencia, se reduce el impacto ambiental asociado a su extracción, transporte y combustión.
  • Contribución a la sostenibilidad: Al optimizar el uso de recursos y reducir la demanda de energía, se promueve un estilo de vida más responsable y respetuoso con el medio ambiente.
  • Mayor valor de reventa: La creciente concienciación sobre la importancia de la sostenibilidad y la eficiencia energética hace que este tipo de viviendas sean más atractivas para los compradores potenciales.
  • Mejora de la calidad del aire interior: Las casas eficientes energéticamente suelen contar con sistemas de ventilación y filtración de aire mejorados, lo que contribuye a reducir la presencia de contaminantes y alérgenos en el interior de la vivienda.

Consejos para construir una casa con eficiencia energética

A continuación, te ofrecemos algunos consejos para ayudarte a construir una vivienda que aproveche al máximo la energía y minimice su impacto en el medio ambiente:

Orientación y diseño

Aprovecha la orientación y el diseño de la casa para maximizar la ganancia solar pasiva y mejorar la eficiencia energética. Por ejemplo, ubica las ventanas en la fachada sur (en el hemisferio norte) para captar la luz solar durante el invierno y mantener la casa fresca en verano.

Aislamiento térmico

Elige materiales de construcción con un buen aislamiento térmico para reducir la pérdida de calor en invierno y mantener la casa fresca en verano.

Además, asegúrate de aislar adecuadamente paredes, techos y suelos, así como las ventanas y puertas.

Ventanas y puertas eficientes

Instala ventanas y puertas con vidrio doble o triple y marcos de alta calidad para minimizar la pérdida de calor y mejorar el confort térmico. Y recuerda: elige ventanas con baja emisividad (Low-E) para reducir la transferencia de calor y proteger el interior de la casa del exceso de luz solar.

Sistemas de calefacción y refrigeración eficientes

Opta por sistemas de calefacción y refrigeración de alta eficiencia energética, como bombas de calor, sistemas de calefacción radiante o aire acondicionado con tecnología inverter. Estos sistemas consumen menos energía y ofrecen un mejor rendimiento que los sistemas tradicionales.

Energías renovables

Considera la instalación de paneles solares fotovoltaicos o un sistema de energía solar térmica para generar energía limpia y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

También puedes explorar la posibilidad de instalar un sistema de energía eólica o geotérmica si las condiciones del lugar lo permiten.

Iluminación eficiente

Utiliza bombillas LED y sistemas de control de iluminación, como sensores de movimiento y temporizadores, para reducir el consumo de energía en la iluminación. También aprovecha la luz natural con ventanas, tragaluces y tubos solares para disminuir la necesidad de luz artificial durante el día.

Electrodomésticos y dispositivos eficientes

Elige electrodomésticos y dispositivos con etiquetas de eficiencia energética de alto rendimiento, como Energy Star o A+++. Estos productos consumen menos energía y te ayudarán a ahorrar en tus facturas de electricidad.