¿Estás pensando en construir o reformar tu casa? Si es así, es probable que te hayas preguntado cuál es la diferencia entre un arquitecto y un aparejador.

Y no es de extrañar, ya que esta es una pregunta muy importante, dado que cada uno de ellos tiene diferentes funciones y responsabilidades dentro del proceso de construcción o reforma.

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Diferencia entre arquitecto y aparejador

Un arquitecto y un aparejador son dos profesionales distintos en el ámbito de la construcción.

  • Un arquitecto es el profesional encargado de diseñar y planificar edificios y espacios públicos. Su labor abarca desde la concepción inicial de un proyecto hasta su ejecución final, y se encarga de la supervisión y coordinación de todas las fases del proceso constructivo.
  • Por otro lado, un aparejador es el profesional encargado de dirigir y controlar la ejecución material de una obra de construcción. Su labor consiste en supervisar que el proyecto se lleva a cabo conforme a las especificaciones técnicas establecidas, asegurándose de que se respetan las normativas de seguridad y calidad. Además, el aparejador es el encargado de llevar a cabo la gestión económica y administrativa de la obra, y de supervisar la documentación necesaria para su correcta finalización.

Funciones del arquitecto

Algunas de las funciones del arquitecto incluyen:

  • Diseño: El arquitecto es responsable de crear diseños y planos para la construcción de edificios y estructuras.
  • Planificación: también es responsable de planificar y coordinar el desarrollo de un proyecto de construcción desde el inicio hasta la finalización.
  • Presupuesto: debe trabajar dentro de un presupuesto para diseñar y construir una estructura que cumpla con los requisitos del cliente y los estándares de seguridad. Además, tiene que considerar los costos de materiales, mano de obra y otros gastos asociados con el proyecto.
  • Supervisión: El arquitecto puede supervisar el trabajo de los contratistas y otros trabajadores en el sitio de construcción para garantizar que se cumplan los planos y diseños.
  • Regulaciones y permisos: El arquitecto debe estar al tanto de las regulaciones locales y nacionales para la construcción y obtener los permisos necesarios para el proyecto.

Funciones del aparejador

Algunas de las funciones más relevantes son:

  • Planificación y costos: Está a cargo de la elaboración de presupuestos y control de costos. Analiza y evalúa las propuestas de costos de los contratistas y subcontratistas. También realiza estudios de viabilidad y evalúa las propuestas de diseño en términos de su coste efectivo.
  • Gestión de la construcción: Supervisa el progreso del proyecto, asegurándose de que se esté llevando a cabo de acuerdo al plan.
  • Control de calidad: Se asegura de que la construcción cumpla con los estándares de calidad establecidos.
  • Salud y seguridad: Es responsable de garantizar que se cumplan todas las normas y regulaciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo.
  • Documentación y cumplimiento legal: Se encarga de preparar y mantener toda la documentación necesaria para el proyecto, incluyendo los contratos, las licencias y los permisos. Además, se asegura de que el proyecto cumpla con todas las leyes y regulaciones relevantes.
  • Coordinación y comunicación: Coordina y comunica entre todos los actores involucrados en el proyecto, incluyendo el propietario, el arquitecto, los contratistas y subcontratistas, y cualquier otra persona que pueda estar involucrada.
  • Mediciones y certificaciones: Realiza las mediciones y certificaciones de la obra ejecutada para el control del proyecto, y para la correcta ejecución del pago a los contratistas y subcontratistas.

¿Cuándo es necesario un arquitecto y cuándo un aparejador?

Se necesitará la contratación de un arquitecto cuando se quiera realizar un proyecto de construcción nuevo o una reforma importante en un edificio existente.

Y, por otro lado, se requerirá la presencia de un aparejador durante la ejecución de la obra, para asegurarse de que se siguen correctamente las indicaciones del proyecto y se cumplen los plazos y presupuestos establecidos.

En algunos casos, puede ser necesario contratar tanto a un arquitecto como a un aparejador para asegurar que el proyecto se lleve a cabo de manera efectiva y profesional.