A la hora de construir cualquier tipo de edificio, es fundamental pensar en materiales que aporten seguridad y le den consistencia. Pues bien, el material más usado en la actualidad para lograr ese doble objetivo es el hormigón armado, y en este artículo vamos a explicarte en qué consiste.

Qué es una estructura de hormigón armado

Una estructura de hormigón armado es aquella que está formada por hormigón (compuesto a su vez por agua, cemento y arena) y por acero. Es decir, al hormigón se le añade una armadura metálica que actúa a modo de refuerzo.

Se utiliza en estructuras que necesitan una alta resistencia a la tracción, ya que el hormigón resiste muy bien a la compresión, mientras que el hierro lo hace a la compresión, pero también a la tracción. El refuerzo metálico se hace con barras de acero.

Cómo hacer una estructura de hormigón armado

El hormigón armado se hace introduciendo las barras de acero en hormigón, formando una estructura que sirve de soporte a la estructura de hormigón. Ambos materiales quedan adheridos, de forma que en conjunto resisten mejor a la tracción y la compresión.

Este es un trabajo que se puede realizar directamente en el lugar en el que va a ir la construcción, vertiendo cemento en el encofrado donde está ya montado el refuerzo. También es posible hacer el trabajo a nivel industrial, creando módulos prefabricados que después serán ensamblados en el lugar de construcción.

¿Cuáles son las ventajas del hormigón armado?

Si el hormigón armado es el material más utilizado hoy en día en la construcción, es principalmente por su resistencia. Como ya hemos indicado, el hormigón armado resiste muy bien a la tracción y la compresión.

Pero este material presenta otras ventajas indiscutibles. Así pues, cabe destacar también que el hormigón armado permite crear estructuras de gran durabilidad. Por otra parte, este material es económico y tiene una alta disponibilidad. Además, es muy adherente y fácil de moldear.

Otra ventaja de las estructuras de hormigón armado es que la construcción con este material es fácil de realizar en términos generales. A lo que hay que añadir que da la posibilidad de hacer algunas modificaciones, agregando algunos aditivos que retrasan el fraguado o lo aceleran, que dan color, etc.

Finalmente, debemos destacar que las estructuras de hormigón armado presentan una compacidad parecida a la de un bloque de roca muy duro, una vez transcurrido el tiempo de curado.

¿Tiene alguna desventaja el hormigón armado?

Su importantísimo uso en el mundo de la construcción es debido a que sus ventajas superan con creces a sus desventajas, pero sí existen algunos puntos negativos a tener en cuenta a la hora de usar este material.

Sobre todo, hay que tener presente que es difícil de reciclar una vez demolida la construcción, por lo que no se trata de una opción especialmente sostenible, aunque su alta durabilidad contrarresta este problema. También es un material poroso, lo que hace que en lugares muy húmedos deba ser impermeabilizado con cemento osmótico.