Existen diversas herramientas y máquinas de construcción para la construcción de edificios, cada una de ellas con unas características y funcionalidades distintas. ¿Te gustaría saber los nombres de las máquinas de construcción que se utilizan en los proyectos? A continuación te daremos la información que buscas.

Tipos de máquinas de construcción

Podemos hacer la siguiente clasificación de tipos de máquinas de construcción:

Maquinaria pesada

Este tipo de máquinas son muy pesadas y tienen un gran tamaño. Se suelen utilizar para movimientos de tierras grandes, movimientos de elementos muy pesados, etc. Para manejarlas es necesario contar con un operario que tenga un carnet especial para maquinaria pesada. Las tuneladoras, por ejemplo, son máquinas pesadas.

Maquinaria semipesada

Son máquinas cuyas proporciones y volumen son medianos. Por ejemplo, serían máquinas semipesadas las retroexcavadoras, excavadoras y grúas de pequeñas dimensiones.

Equipos ligeros

Dentro de este tipo de máquinas se encuentran los equipos de construcción especializados, como pueden ser rompe pavimentos, bombas de agua, vibradoras, etc.

Estas máquinas también se pueden clasificar según el consumo de energía que requieren para funcionar bien. Teniendo en cuenta este aspecto, nos encontramos dos tipos: equipos ligeros neumáticos, que funcionan con aire comprimido que se genera a través de un motocompresor; y equipos ligeros eléctricos, que utilizan la energía eléctrica de forma directa del suministro eléctrico, o de grupos electrógenos que se instalan en la obra.

Las imprescindibles para construir edificios

A continuación vamos a hablarte de las máquinas de construcción de edificios más importantes:

Retroexcavadora

La retroexcavadora es una de las grandes máquinas de construcción. Con ella se hacen excavaciones en terrenos, y sirve para abrir surcos en los que introducir cables o tuberías, preparar el terreno en el que irán los cimientos del edificio o hacer movimientos de tierra.

Cuando el chasis de la retroexcavadora va montado sobre neumáticos, esta máquina cuenta con unos gatos hidráulicos con los que fija la máquina sobre el terreno.

Grúa

La grúa sirve para elevar cargas muy pesadas y distribuirlas mediante un gancho. Una de las más comunes es la grúa de torre, que cuenta con una torre metálica que se desmonta y una extensión que gira. Existen grúas móviles, que se trasladan a través de raíles, o fijas, que no se pueden mover.

Tuneladora

Una tuneladora es una máquina con la que se excavan túneles. No solo perfora el terreno, sino que lo reviste por dentro y coloca la entibación para que el túnel se sustente. La tuneladora tiene una cabeza giratoria con unos elementos de corte, y se acciona a través de motores hidráulicos. También dispone de un sistema de gatos perimetrales que le da la fuerza que necesita para avanzar.

Dumper

Se trata de un vehículo que transporta los materiales de construcción y los descarga. Se conoce también como autovolquete, porque tiene un volquete en la parte delantera y una caja basculante. Descarga la carga hacia los lados o hacia delante, a través de la gravedad o de manera hidráulica.