Hoy en día, las técnicas de construcción convencionales conviven con nuevos métodos que aplican la innovación en este sector. Te explicamos cuáles son las principales técnicas de construcción con las que contamos en la actualidad.

Las mejores técnicas de construcción

Cabe destacar los siguientes procesos y técnicas de construcción:

Hormigón autorreparable

El hormigón es un material muy utilizado, por lo que solo era cuestión de tiempo que contáramos con esta opción. El hormigón autorreparable se encuentra entre los materiales y técnicas de construcción más avanzadas, y se espera que no tarde demasiado en ser una alternativa muy buena a los materiales de toda la vida.

Este tipo de hormigón aprovecha las bacterias que se encuentran en el edificio para reparar las fisuras de forma automática. Por lo tanto, se trata de una excelente solución para las grietas que aparecen con el paso del tiempo.

Construcciones modulares

Las construcciones modulares o casas prefabricadas siguen un proceso de construcción muy respetuoso con el medio ambiente, ya que los módulos se hacen a nivel industrial, minimizando el nivel de residuos. Además, se realizan mediante la llamada construcción en seco, en la que no se utilizan conglomerados húmedos.

Sus calidades no se quedan atrás respecto a las viviendas tradicionales, ya que difieren respecto al método de construcción, pero no en lo referente a los materiales. Además, estas construcciones son altamente personalizables, gracias a que están construidas en módulos que se pueden cambiar fácilmente.

Suelos elevados

En estos momentos contamos con muchas opciones en lo que a suelos elevados se refiere, según el espacio con el que se cuente, las necesidades de los edificios, las estructuras, etc.

Gracias a estos sistemas, se pueden construir las instalaciones de forma más moderna, por ejemplo distribuyendo el aire por debajo del suelo. Los costes de reconfiguración durante la vida del edificio se abaratan, por lo general.

Técnicas de construcción innovadoras

Junto a las anteriores, tenemos algunas nuevas técnicas de construcción que están suponiendo una auténtica revolución dentro del sector:

Impresión 3D

La impresión 3D ha llegado al mundo de la construcción y lo ha hecho para quedarse, porque permite crear prototipos y diseños de forma precisa en un tiempo récord, con las exigencias demandadas. Además se trata de una opción ecofriendly, en la medida en que reduce de forma más que considerable la producción de residuos.

Software especializado

El uso de software específicamente orientado a la construcción permite que todos los recursos que se necesitan en una obra queden integrados en una misma solución. Los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) dan la posibilidad de planificar mejor este tipo de tareas y realizarlas de manera más rentable.

Robótica

Los robots están aportando un gran valor en el ámbito de la construcción, sobre todo cuando trabajan en conjunto con otras tecnologías como los drones y el BIM. El software inteligente combinado con la robótica a la hora de diseñar los bocetos hace que las tareas resulten más sencillas.

Domótica e inmótica

Los procesos automatizados son otra de las grandes apuestas actualmente en la construcción. La inmótica está orientada a grandes edificios como hoteles u hospitales, mientras que la domótica se instala en viviendas particulares. Al integrar estas tecnologías en la infraestructura de la obra, la experiencia del usuario mejora de forma notable.

Todas estas son técnicas que están en auge en estos momentos y que suponen un gran avance del sector al tiempo que respetan las normas técnicas de construcción, por lo que estamos seguros de que todas ellas formarán parte del futuro de la construcción.