Un patio moderno puede convertirse en uno de los elementos más destacables de un proyecto de construcción o incluso en el punto central de toda una vivienda.

Los patios han estado presentes en construcción prácticamente desde siempre, pero con las nuevas tendencias en diseño, su evolución nos presenta innovadoras ideas para renovar por completo estos espacios.

Tipos de patios modernos

Los patios modernos sobre los que más se trabaja en realidad pueden clasificarse en 4 tipologías bien diferenciadas:

Patios delanteros

Estos patios modernos se construyen sobre todo en la parte frontal de viviendas unifamiliares. De hecho, la normativa urbanística en muchas ocasiones prácticamente hace obligatoria su construcción.

Patio inglés

El denominado patio inglés es en realidad una variante de un patio delantero, que se construye algo enterrado con respecto al nivel de la vivienda. Por lo general es estrecho y alargado, pero su potencial decorativo permite diseños muy creativos.

Patio central

El patio central hace honor a su nombre y está colocado en el centro de la vivienda, provocando que todos los accesos prácticamente giren en torno suyo. Al exponer un espacio abierto, ofrece muchas ventajas desde el tipo de vista de la iluminación y también de la ventilación.

Patios traseros

En los proyectos de construcción más tradicionales, los patios traseros solían tener una gran presencia. Hoy en día siguen planteándose, aunque su popularidad ya no es tan notoria como antes.

Cómo se diseña un patio moderno

El diseño de un patio moderno se plantea teniendo en cuenta el espacio sobre el que hay que trabajar, así como también las propias necesidades u objetivos presentes en el proyecto. No obstante, por norma general, sí que hay que seguir unos pasos concretos sobre este proceso de diseño, sobre los que aplicar cualquiera de las decisiones que adoptemos.

La distribución en conjunto

Hay que plantear la distribución del patio que vamos a diseñar, teniendo como prioridad el máximo aprovechamiento posible del espacio.

El tipo de patio moderno va a condicionar mucho esta distribución. Por ejemplo, en un patio inglés es importante conseguir proporcionalidad y reducir ese efecto longitudinal que suelen transmitir.

Iluminación en el patio moderno

Otro de los aspectos clave de estos espacios es conseguir que la iluminación se distribuya de forma óptima, sobre todo desde el patio hacia el resto de estancias de la vivienda. Para ello, el uso de puertas y, sobre todo, ventanas de gran tamaño, es un recurso tan habitual como práctico.

Acondicionamiento del espacio

Antes de comenzar a trabajar en el patio moderno, debemos plantear un acondicionamiento básico, centrado en nivelar el terreno, actuando sobre muros medianeros si hay presentes o añadiendo elementos como una acequia decorativa o algún sistema de circulación de agua.

Perspectiva aérea del patio

Con el fin de acotar la perspectiva aérea de un patio moderno, la búsqueda de privacidad es algo indispensable, sobre todo si estamos en una planta baja de un edificio residencial con más vecinos.

Un diseño que se aprovecha en muchas ocasiones consiste en crear una estructura (normalmente de madera aunque puede ser de otros materiales), que permita cierto paso de la iluminación pero consiga la mayor intimidad posible.

Paisajismo

En el diseño de un patio moderno, el paisajismo también tiene una gran importancia, para el que debemos buscar el mejor equilibrio posible entre áreas verdes, zonas de esparcimiento y otras que sirvan de paso.