El hormigón es un material que se caracteriza por su resistencia. El agua no le afecta, tampoco las heladas y es muy difícil que algo le provoque abrasión. Tal vez por eso, muchas de las viviendas están construidas con él, pero a pesar de que parece imperturbable, hay determinadas situaciones en las que se deben llevar a cabo trabajos de reparación del hormigón.

¿Qué es lo que puede llevar al hormigón a romperse? El paso del tiempo hace que mermen algunas de sus propiedades y las armaduras que suelen protegerlo queden expuestas a la oxidación. Cuando esto sucede, estas aumentan su tamaño, provocando una presión que este material puede soportar durante un cierto tiempo, pero no de manera indefinida. Al final, hace falta la reparación del hormigón y en Procomo te explicamos en qué consiste.

Pasos para reparar hormigón

La reparación del hormigón se llevará a cabo de diferentes formas, y es que hay técnicas diversas para realizar este procedimiento.

Saber cómo hacer hormigón es tan esencial como saber cómo reparar las grietas o fisuras que puede presentar con el paso del tiempo. Como ya hemos comentado, no se trata de un material indestructible. Por lo tanto, vamos a describir algunas de las mejores maneras de llevar a cabo este proceso.

Utilizar un mortero de reparación de hormigón

Un mortero de reparación de hormigón es un producto resultado de la mezcla de diferentes materiales, que permite resolver aquellos problemas que pueden aparecer con el tiempo. Existen varios tipos de mortero que es importante conocer, pues cada uno de ellos tiene una función concreta. Actualmente, los morteros más usados para la reparar hormigón son:

  • Mortero de reparación estructural: tienen una capacidad de adhesión muy elevada y se endurece con bastante rapidez, por lo que se recomienda su uso en trabajos de reparación de corta duración. Se identifica por el nombre de R3 o R4 en los paquetes en los que se adquiere este tipo de mortero.
  • Mortero cosmético: al contrario que el anterior, la función de este producto es estética y, por eso, su aplicación es meramente superficial. Cubre las grietas y es suficiente aplicar una capa muy fina. Su capacidad de adherencia es considerable y ayuda en casos de desprendimiento superficial de fachadas.
  • Mortero impermeabilizante: es útil para superficies exteriores o interiores expuestas a la humedad como piscinas o baños. Debe siempre aplicarse el material antes de las baldosas o azulejos para que pueda hacer su efecto. Es otra alternativa para la reparación de hormigón.

Uso de puentes de unión

Los puentes de unión son otros materiales empleados para la reparación del hormigón. Su función es ofrecer una película protectora que asegura la correcta adherencia del siguiente material que se pondrá, por ejemplo, un azulejo. Suelen utilizarse ligados a los morteros anteriormente expuestos, por lo que estos son dos materiales indispensables para llevar a cabo un correcto servicio de reparación de hormigón.

En el mercado hay diferentes tipos de puentes de unión. Por ejemplo, hidráulicos o poliméricos. Ambos ofrecen unas prestaciones muy interesantes, y es por esto, por lo que hay opciones en los que estos puentes para reparación del hormigón coinciden en un mismo producto. A este se le conoce como mixto y los resultados que ofrece son positivos. Por tanto, es recomendable tenerlo en consideración.

Apoyo en anclajes y rellenos

Otro paso para la reparación del hormigón es el empleo de anclajes y rellenos. Esto resulta útil cuando el cemento para reparar hormigón no es suficiente y hace falta unir elementos de la estructura de una construcción que se hayan separado, lo que puede suponer un peligro. Además, puede que sea vital apoyarse en los rellenos para eliminar huecos por los que se puedan producir filtraciones de agua, a modo de ejemplo.

¿Cuánto cuesta reparar hormigón?

Antes hemos explicado los pasos para reparar una construcción de hormigón normal, sin embargo, ¿qué hacer ante el hormigón impreso? Este es habitual observarlo en pavimentos de piscinas, entradas de viviendas o aceras. Cuando se agrieta o rompe se puede utilizar resina especial para la reparación del hormigón. Esta debe proteger y sellar de manera adecuada para evitar posibles desperfectos a corto plazo.

Ahora bien, ¿cuánto cuesta el hormigón y su reparación? El precio puede llegar a los 50 euros por metro cúbico y si hay que corregir algún desperfecto esto se puede disparar. Sobre todo, con respecto al hormigón impreso, que puede llegar a alcanzar una media de 1000 euros. No obstante, es posible encontrar algunos precios más asequibles, aunque no es recomendable ir a por lo barato en este aspecto.

Independientemente de que la reparación de hormigón sea para una fachada o un pavimento, conviene comparar diferentes presupuestos y descartar aquellos que sean notoriamente económicos. Si estamos hablando de una construcción de hormigón queremos que la reparación quede bien y sea segura. Por tanto, es crucial tener esto presente para que el proceso tenga el resultado esperado.