El cuidado y la conservación del medio ambiente son metas que hace años que han llegado al sector de la construcción cambiando algunas tendencias en la fabricación de viviendas. Este contexto ha fomentado la construcción de la casa ecológica, que es una vivienda diseñada para sacar el máximo rendimiento a los recursos naturales que se encuentran en la zona en la que está edificada. Además, se busca que ese rendimiento se obtenga tanto en el proceso de construcción como en su utilización posterior.

Un rasgo de las casas ecológicas es que son sostenibles, esto quiere decir que son viviendas autosuficientes y que habitarlas genera un impacto ambiental que es prácticamente nulo e imperceptible. También son edificios pasivos, una característica que les permite cumplir sus funciones empleando tan solo 10% de la energía que necesitaría una vivienda convencional.

Elementos de una casa ecológica

Para que una vivienda sea catalogada como ecológica tiene que contar con una serie de elementos que la conviertan en una casa ecológica autosuficiente. En primer lugar, es importante un diseño que haga que la construcción esté armonizada con su entorno, también debe contar con electrodomésticos que no generen un gran consumo eléctrico y los materiales para edificar una casa ecológica deben ser reciclables y de origen natural. Pero, existen otros muchos elementos que también son esenciales.

Controlar la orientación

Las casas ecológicas nunca deben estar orientadas al oeste. El motivo es que esa orientación disminuye el tiempo de exposición al sol y la intensidad de los rayos que caen sobre la casa es menor. Esto provoca que para calentar la vivienda en invierno se tenga que consumir más energía.

Usar un sistema de iluminación eficiente

Las casas ecológicas se caracterizan por tener muchas ventanas. Esto permite aprovechar al máximo la luz solar y reducir el consumo eléctrico. Además, es recomendable tener bombillas LED certificadas de bajo consumo.

Construcciones que no dañen el entorno

Es conveniente construir la vivienda en un lugar que no perjudique a la flora y a la fauna de la zona. Con esta medida también se logra que en la vivienda no surjan problemas de materia legal ni que haya que hacer frente a desperfectos provocados por elementos naturales como las humedades.

Obtener el máximo rendimiento de los elementos naturales

Estas medidas se pueden lograr instalando paneles solares con los que obtener luz o calentar el agua empleando la energía solar y realizando pequeñas acciones, una de ellas es ventilar el ático de la vivienda para evitar que el techo se sobrecaliente y en verano se concentre más calor dentro de la casa.

Cómo hacer una casa ecológica

Hoy en día hacer una casa ecológica en España es perfectamente factible para cualquier propietario, aunque para lograrlo hay que dar una serie de pasos. Primero hay que fijar un presupuesto. Es probable que el precio de una casa ecológica sea algo más elevado que el de una vivienda convencional, pero se trata de una inversión que se recupera a medio plazo porque su consumo es mucho menor.

Posteriormente, hay que prestar atención a elementos como la orientación de la vivienda, recurrir a las energías renovables, usar materiales ecológicos y gestionar el agua y la energía del sol de forma adecuada.

También es importante llevar una forma de vida en la que haya una conciencia ambiental y se tomen medidas como reciclar residuos, evitar el empleo de materiales de usar y tirar o utilizar jarras de agua en lugar de beber agua embotellada. Estas acciones irán en consonancia con la casa ecológica.