De unos años a esta parte se ha puesto muy de moda la construcción modular, dada las grandes ventajas con las que cuenta esta forma de hacer viviendas. ¿Te gustaría saber más sobre este tema? En este artículo vamos a contarte lo que deberías saber sobre la construcción modular.

¿Qué es la construcción modular?

La construcción modular es un sistema de construcción por el que se crean las llamadas casas prefabricadas, que son viviendas formadas por una serie de módulos. Se diferencia de las obras convencionales en que todas las piezas se crean en fábrica, y lo único que hay que hacer sobre el terreno es ensamblarlas.

De esta manera, la construcción modular se convierte en una opción mucho más respetuosa con el medio ambiente. El sistema de construcción en seco que se sigue para crear las casas prefabricadas no utiliza conglomerados húmedos. Y además, al hacer los módulos en fábrica, se reduce drásticamente la cantidad de residuos generados.

¿Cómo se realiza la construcción modular?

Como hemos visto ya, la construcción modular tiene lugar en dos fases: una primera en la que se crean las piezas en la fábrica, y una segunda en la que estas se montan en el terreno para dar forma a la casa.

Respecto a los materiales que se utilizan, estos son los mismos que los que se emplean en la construcción convencional, tales como la madera, el acero, el hormigón, la piedra o la pizarra. De ahí que la calidad de este tipo de viviendas sea la misma que la de las casas de toda la vida, ya que lo único que difiere es la forma de construcción.

Por otra parte, hay que destacar que las casas prefabricadas que cuentan con mayor demanda son las de hormigón, dado que este es un material especialmente duradero y resistente. Estas construcciones están hechas por conjuntos de piezas de dicho material.

El resto de los materiales que se utilizan en las construcciones modulares también son fuertes y tienen una gran durabilidad, ya que se pretende que la casa pueda mantenerse en buen estado durante el máximo tiempo posible.

¿Qué ventajas tiene la construcción modular?

En primer lugar tenemos que destacar una ventaja que ya hemos comentado, que es que las casas prefabricadas se fabrican empleando un método de construcción mucho más ecofriendly que las construcciones clásicas. No obstante, existen otras importantes ventajas a tener en cuenta en este tipo de viviendas.

Una de ellas es que las construcciones modulares son muy personalizables. Esto se debe a que están formadas por un conjunto de módulos que pueden ir colocados como el dueño de la casa prefiera. Incluso es posible ampliar la vivienda con el paso del tiempo, sin que ello entrañe ninguna dificultad.

También hay que tener en cuenta que la construcción modular sigue un proceso mucho más barato y económico. A la hora de fabricar estas casas, los plazos se reducen de forma más que considerable, lo que permite que su coste final sea más económico.