La ingeniería acústica es un concepto desconocido para el público general. Se trata de una disciplina que se encuentra especializada en el control y desarrollo de sonidos, vibraciones, ultrasonidos, etc. Pero, ¿por qué hablamos de esto? Porque en el sector de la construcción tiene especial relevancia para conseguir un sonido adecuado, así como reducir la contaminación acústica de la que tanto se habla hoy en día.

Cuando se realiza un proyecto de construcción, la ingeniería acústica debe estar presente. Al final, la calidad de vida de los residentes que van a vivir en un determinado edificio debe ser la mejor posible, y la ingeniería acústica puede propiciar que así sea. Si no hay un estudio exhaustivo de la acústica en el interior de un inmueble, la salud de los propios habitantes puede verse mermada.

En qué consiste la ingeniería acústica

Aunque ya lo hemos introducido brevemente, la ingeniería acústica es un área que se dedica al estudio y mejora de la acústica dentro de las viviendas. En Procomo, sabemos que cualquier obra nueva necesita aportar un valor diferenciador, algo que ofrezca una experiencia distinta a quienes vayan a adquirir este tipo de casas. Disponer entre el equipo de profesionales de un ingeniero acústico es vital para conseguir esto.

Para ello, se realizan diferentes mediciones del sonido tanto del exterior como del interior del propio inmueble. En casos especiales, como en una zona de alto tráfico, será necesario prestar mucha más atención a los productos aislantes, ya que la alteración del sueño y de la tranquilidad de sus residentes puede ser perjudicial a largo plazo. Por tanto, para realizar los cambios pertinentes la ingeniería acústica es imprescindible.

Aplicaciones de la ingeniería acústica a la construcción

Las aplicaciones en construcción de la ingeniería acústica son varias y muy importantes. Estas deben ser tenidas en cuenta por las constructoras, con el objetivo de ofrecer un factor diferencial y mejorar la calidad de vida de los residentes. Te mostramos algunas de las principales

Elaboración de mapas de ruidos

La ingeniería acústica en la construcción permite elaborar mapas de ruidos para saber cuáles son aquellas zonas del edificio en las que hay que tomar acciones para intentar reducirlos. Puede ser en la fachada que justamente da a la calle o en los patios interiores que, por aspectos relacionados con la ubicación, revelan unas vibraciones muy altas cuando el ingeniero acústico realiza las mediciones oportunas.

Medidas para la reducción del ruido ambiental

El ruido ambiental también es competencia de la ingeniería acústica. En zonas céntricas o muy transitadas, que puedan generar un gran ruido durante las mañanas y parte del día, resultará fundamental tomar determinadas decisiones para mejorar la protección frente al ruido de las viviendas. Algo que se tendrá en cuenta desde el minuto uno de su construcción.

Reforzar el aislamiento acústico

La ingeniería termo acústica se enfoca en la mejora del aislamiento para que el ruido y la variación de la temperatura del exterior o incluso del interior de las propias viviendas no sea un problema para los residentes que en el futuro vayan a habitar en una obra nueva. Además, también se consigue una mejora de la eficiencia energética y la eliminación de puentes térmicos o fugas de calor.

Ensayos durante la obra

Para poder acabar la obra nueva y que los problemas de ruido no sean un inconveniente, resultará fundamental que la ingeniería acústica sea algo que esté presente desde el minuto uno en el que esta comience. Así, se podrán ir realizando los ajustes necesarios para que el resultado sea el mejor y la acústica del edificio sea inmejorable. Los ensayos de prueba y error deben realizarse durante el proceso.

En ocasiones, no se tiene en cuenta la ingeniería acústica en los proyectos de construcción lo que provoca que, aunque se garantice el aislamiento, al final al residir en el edificio sus habitantes noten que este es deficitario. Para que esto no suceda, los ensayos mientras la obra se está realizando y contar con la experiencia, así como el material, que pueda proporcionar un profesional en acústica, es crucial.