A la hora de realizar una construcción, uno de los elementos a los que hay que prestar atención es la cubierta del edificio. Para ello es importante saber qué tipos de cubiertas existen, una información que encontrarás en este artículo.

¿Qué es la cubierta de un edificio?

La cubierta de un edificio es la estructura que lo cierra en su parte superior, con el fin de protegerlo contra los efectos del clima, aislarlo a nivel térmico e impedir que alguien pueda acceder al interior del mismo.

Tipos de cubiertas para edificios

Existen muchos tipos diferentes de cubierta de casa y edificios. A continuación vamos a explicarte cuáles son los principales:

Cubierta a un agua

Se trata de una cubierta con un único faldón inclinado a un lado. Es habitual incluir este tipo de cubierta cuando se realiza una ampliación del edificio.

Cubierta a dos aguas

Es el tipo más frecuente de cubierta de edificio. La forman dos faldones, los cuales pueden tener una forma simétrica o asimétrica. Entre sus principales ventajas se encuentra que esta cubierta drena el agua especialmente bien, además de facilitar la ventilación.

Cubierta a cuatro aguas

Una cubierta a cuatro aguas está formada por cuatro planos inclinados. No permite la misma ventilación que la cubierta a dos aguas, pero es una estupenda opción en las zonas en las que el viento sopla fuerte.

Cubierta transitable

Tal como su propio nombre indica, es un tipo de cubierta por la que se puede andar. Es lo que se conoce como azotea, y es típica de zonas cálidas y cercanas al mar.

Cubierta holandesa

Una cubierta holandesa es parecida a una cubierta a cuatro aguas, pero tiene una cabeza en cada lado del edificio. Aporta espacio y mucha luz.

Cubierta plana

La cubierta plana de un edificio no lo es completamente, ya que tiene una ligera inclinación para que pueda drenar el agua.

Cubierta en mariposa

Se trata de una cubierta en la que los faldones están inclinados hacia dentro, dando un aspecto especialmente moderno a la construcción. Con esta cubierta se gana en ventilación y luz, pero no drena bien el agua.

Cubierta de pabellón

Cubre un espacio con forma de polígono, y tiene tantas aguas como lados tenga la base. Sus vertientes son triangulares

Cubierta a la mansarda

En este tipo de cubierta hay un faldón de cubierta y un faldón de mansarda a cada lado. Al estar más inclinados, los faldones de mansarda permiten un mejor aprovechamiento del espacio debajo de la cubierta.

Cubierta con faldones de mansarda

Una cubierta con faldones de mansarda tiene unos faldones de mayor inclinación que la cubierta a dos o cuatro aguas, lo que permite un mejor aprovechamiento de la parte de dentro del techo.

Cubierta en dientes de sierra

Este es un tipo de cubierta que tiene forma de M y está formada por dos o más cubiertas a dos aguas.

Cubierta abuhardillada

Como se desprende de su nombre, esta cubierta tiene unas ventanas de buhardilla que dan luz al edificio, y permiten disfrutar de un espacio exterior en la cubierta.

Estos son los tipos de cubiertas para edificios y tejados que se suelen construir. A la hora de elegir una es importante no tener en cuenta solo su aspecto estético, sino las condiciones climáticas del lugar y las propias necesidades de los habitantes del edificio.