Uno de los aspectos fundamentales en el campo del urbanismo y la construcción es la edificabilidad de una parcela. Este concepto puede parecer complejo al principio, pero en realidad es bastante simple de entender una vez se desglosan sus componentes.

¿Qué es la edificabilidad de una parcela?

La edificabilidad es una medida que determina la cantidad máxima de metros cuadrados que se pueden construir en un terreno o parcela. En otras palabras, la edificabilidad es el indicador que nos dirá cuánto podemos construir en un espacio determinado, tanto en términos de metros cuadrados construidos como de alturas permitidas.

Es importante señalar que la edificabilidad está determinada por la legislación urbanística de cada municipio y se establece en el plan de ordenamiento territorial correspondiente. Esto significa que cada parcela tendrá su propio índice de edificabilidad, dependiendo de factores como su ubicación y uso previsto, entre otros.

Cómo saber la edificabilidad de una parcela

Una de las primeras cosas que necesitamos saber antes de comprar o construir en un terreno es su edificabilidad. Pero ¿cómo saber la edificabilidad de una parcela? La respuesta está en la consulta de los planes de ordenación urbana del municipio donde se ubica la parcela.

Estos documentos, que suelen estar disponibles en las oficinas de urbanismo de la localidad o en sus sitios web, proporcionan información detallada sobre los coeficientes de edificabilidad aplicables en las diferentes zonas del municipio.

Calcular la edificabilidad

Calcular la edificabilidad de una parcela es un proceso que requiere una combinación de matemáticas y conocimiento de la normativa urbanística local. La clave está en el coeficiente de edificabilidad.

El coeficiente de edificabilidad es un número que define cuántos metros cuadrados de construcción se permiten por cada metro cuadrado de terreno. Por ejemplo, si una parcela tiene un coeficiente de edificabilidad de 1, eso significa que por cada metro cuadrado de terreno puedes construir un metro cuadrado. Si el coeficiente es 0.5, por cada metro cuadrado de terreno puedes construir 0.5 metros cuadrados.

Para calcular la edificabilidad de una parcela basta con multiplicar la superficie del terreno por el coeficiente de edificabilidad correspondiente. Por ejemplo, si tienes una parcela de 1.000 metros cuadrados con un coeficiente de edificabilidad de 0.5, puedes construir hasta 500 metros cuadrados.

Como ves, la edificabilidad es un concepto clave en la planificación y desarrollo urbano, ya que nos permite entender cuánto se puede construir en un terreno y garantiza que las construcciones se realicen de manera sostenible y acorde con las necesidades y características de cada zona.

Así que ya sabes, tanto si estás buscando comprar un terreno para construir tu hogar o si eres un profesional de la construcción o del urbanismo, debes tener en cuenta que entender y saber cómo calcular la edificabilidad de una parcela es una habilidad indispensable.