¿Sabes en qué consiste el certificado de eficiencia energética? ¿Y en qué casos es necesario contar con este documento? En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre el certificado de eficiencia energética.

¿Qué es un certificado de eficiencia energética?

Un certificado de eficiencia energética es un documento oficial realizado por un técnico competente que contiene información objetiva sobre las características de un edificio a nivel energético.

Para ello, dicho técnico calcula el consumo anual de energía que necesita el inmueble para funcionar en condiciones normales.

Este certificado es obligatorio para el propietario de un edificio a la hora de ponerlo en venta, ya sea una vivienda, un local, etc., salvo determinadas excepciones.

¿Quién puede hacer un certificado de eficiencia energética?

Como hemos apuntado ya, el certificado de eficiencia energética lo realiza un técnico competente, a elección del propietario del inmueble.

Este profesional inspeccionará la fachada y los materiales de los cerramientos, medirá las estancias de la vivienda y revisará la instalación de climatización y calefacción.

Cuando haya realizado todas estas comprobaciones, emitirá el correspondiente certificado de eficiencia energética, que el propietario del edificio tendrá que presentar ante el órgano autonómico correspondiente.

¿Cómo se realiza el certificado energético?

Hay varios procesos diferentes para hacer el certificado energético:

  • Cerma, para edificios residenciales nuevos.
  • CE3 y CE3X, para viviendas y locales existentes.
  • Lider-Calener, tanto para edificios nuevos como antiguos, con independencia de que sean residenciales o para negocios.

Requisitos para obtener el certificado de eficiencia energética

A la hora de obtener el certificado energético es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Todos los apartados del certificado tienen que estar debidamente cumplimentados, y se debe explicar por qué es apto o no apto cada uno de ellos.
  • Tiene que contener la referencia catastral del inmueble al que se refiere el certificado.
  • Indicará la normativa de construcción aplicable en el momento en que se construyó el edificio.
  • Contendrá la información sobre el proceso realizado para la obtención del certificado energético.

¿Cómo se hace el registro del certificado de eficiencia energética?

El propietario del edificio tiene que registrar el certificado de eficiencia energética en el órgano correspondiente de la comunidad autónoma, presentando una serie de documentos oficiales.

Se puede registrar el certificado energético de forma presencial o a través de Internet, para lo cual habrá que adjuntar el documento de solicitud de registro creado por la comunidad autónoma

Con respecto al precio de inscribir el certificado de eficiencia energética, cabe destacar que el trámite es gratuito en Andalucía, Aragón, Cantabria, Asturias, Canarias, Ceuta, Navarra, Madrid y País Vasco.

En las demás comunidades tendrá un precio que puede variar entre los 10 y los 86 euros aproximadamente, según el territorio y el tipo de inmueble, si bien en casi todos los casos tiene un coste mucho más económico que este último que hemos indicado.

Caducidad del certificado eficiencia energética

El tiempo de validez del certificado de eficiencia energética es de 10 años, transcurridos los cuales, hay que proceder a su renovación.